Delegación Presidencial Provincial de
Punilla
Delegación de Punilla reconoció con emotivo acto a Mujeres Trabajadoras de la provincia
3 de Mayo de 2022

Delegación de Punilla reconoció con emotivo acto a Mujeres Trabajadoras de la provincia

  • En un emotivo acto que se realizó en el Centro Cultural de San Carlos, once mujeres de las cinco comunas que integran la provincia de Punilla fueron reconocidas por su labor, tanto fuera, como dentro del hogar.

San Carlos, Ñuble-. La tarde del lunes 02 de mayo, se realizó una ceremonia en el Centro Cultural de San Carlos, que tuvo por objetivo destacar a la Mujer Trabajadora de las cinco comunas que integran la provincia de Punilla. La delegación presidencial provincial de Punilla, liderada por su delegada Rocío Hizmeri Fernández, quiso reconocer a once mujeres por la inmensa labor que realizan diariamente en sus hogares, trabajos y organizaciones sociales.

Hasta la actividad, llegó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, los alcaldes de Ñiquén y San Nicolás, Manuel Pino y Víctor Hugo Rice; y los concejales de San Carlos y San Fabián, Lorena Polanco y Carlos Orellana.

Sobre este importante evento, la delegada señaló: “Estoy muy contenta de haber conmemorado el 1 de mayo junto a las trabajadoras de la provincia de Punilla. El día de ayer, reconocimos el trabajo y la labor de las mujeres en esta provincia. Llegaron dirigentas, jefas de hogar, funcionarias de los distintos programas y usuarias. Todas se fueron muy contentas al sentir que el trabajo que llevan realizando hace tanto tiempo es reconocido”.

Bajo ese contexto, recalcó que “para nosotras como delegación es importante visibilizar la labor y el rol de la mujer en la sociedad, realzarlo en la justa medida que corresponde y la actividad de ayer fue un poco eso, entregarles a ellas lo que se merecen”. 

Cabe mencionar que se reconocieron a dos mujeres por comuna, más una mujer destacada del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de San Carlos. Un total de once mujeres disfrutaron de una amena jornada que incluyó dos presentaciones musicales.

Al respecto, se refirió la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez. “Estoy admirada del reconocimiento que hoy día, a través de la delegación provincial de Punilla, se realizó para todas las mujeres de la provincia. Es una muestra más del llamado que hemos tomado por parte del Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, de no solamente reconocer la labor formal y establecida, mediante el empleo, sino también reconocer el trabajo que diariamente realizan las mujeres en torno al cuidado y las labores del hogar”.

Mujeres destacadas de Punilla

Las once mujeres destacadas por sus municipios, organizaciones sociales y comunidades fueron: Rosa Elena, Natividad Méndez, Cecilia del Carmen Suazo, Uberlinda González, Jacqueline Contreras, Gregoria Sanhueza, Sonia Solís, María Ester Aguayo, Rosa Saldías, Gabriela Molina y Etelvina Alarcón.

No obstante, todas las mujeres presentes en la ceremonia recibieron un reconocimiento por su importante rol en la sociedad.

En esa línea, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, manifestó que “fue una actividad maravillosa, donde se le reconoce a la mujer. Muy merecido ese reconocimiento porque todos sabemos que las mujeres no solo trabajan en su puesto de trabajo, sino que son dueñas de casas, cuidan a los hijos, es un doble trabajo que ellas tienen”.

Por lo mismo, dijo estar “muy feliz” por la realización de esta ceremonia. “Felicito a la delegada y a su equipo por organizar esta actividad muy maravillosa”, expresó.

De igual manera, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, afirmó que cómo municipio, están “felices y contentos por esta iniciativa que ha impulsado nuestra delegada presidencial”. En ese aspecto, indicó que “esta iniciativa enmarca eso, el camino correcto, lo importante que es la mujer; no sólo reconocerla con un diploma, sino también con acciones. Celebro que haya llegado esta invitación por parte de la delegada presidencial provincial de Punilla, donde estuvieron presentes Ñiquén, San Carlos, San Fabián, Coihueco y San Nicolás, todas las comunas. Eso implica un gran compromiso por parte de las propias comunas, en tener un reconocimiento para las mujeres”.

De hecho, Gabriela Molina Orellana, fundadora del Sindicato de Feriantes de Coihueco, quien fue una de las mujeres destacadas, expresó que “para mí fue una sorpresa tremenda porque nunca había sido reconocida por algo tan grande, como mujer trabajadora y madre. Estoy muy feliz y contenta, son muchos años de trabajo. Yo crié seis hijos, con harto sacrificio, esfuerzo y lágrimas”.

Finalmente, Uberlinda del Carmen González González, artesana en lana y emprendedora de San Fabián, señaló: “Me siento muy contenta porque me reconocen mi trabajo. Hace tantos años que estoy en lo mismo, ayudo a mi familia a salir adelante. Estoy muy contenta y feliz”.

Volver