Una mesa de coordinación preventiva convocada por la delegada presidencial Rocío Hizmeri, se llevó a cabo este viernes con el objetivo de estar preparados ante posibles emergencias en la provincia. Esto, dada la situación actual que afecta a la Región de Ñuble y que llevó a que el presidente Gabriel Boric viajara hasta la comuna de Chillán y decretara Estado de Excepción Constitucional.
En esa línea, la delegada presidencial señaló: “Los cinco municipios y esta delegación tienen como principal objetivo cuidar la vida y propiedad de nuestras vecinas y vecinos de la provincia. Por lo mismo, cada uno de los alcaldes puso a disposición todas las herramientas, maquinarias y personal disponibles para la colaboración intercomunal e interprovincial para el combate ante posibles incendios”.
Esta mesa de coordinación contó con la presencia de los cinco alcaldes de los municipios de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián. Además de Carabineros, Policía de Investigaciones, director del Hospital Benicio Arzola de San Carlos y Bomberos.
Por su parte, el Superintendente de Bomberos de San Carlos, Alejandro Escamilla, valoró esta instancia que tiene como fin responder de forma rápida ante alguna situación de incendio y realizó un llamado a “evitar salir a lugares público, a orillas de río y evitar hacer fogatas en lugares que pueda haber riesgo. Quienes sufren con todo esto son las comunidades que están en el territorio”.
Cabe señalar que más de quinientos Bomberos de la provincia de Punilla se han desplegado prestando apoyo a diversas comunas que aún se mantienen con focos de incendio.
Ante la compleja situación, los alcaldes detallaron las herramientas de apoyo que tienen disponibles para enfrentar una emergencia, y cuáles son los puntos críticos de cada comuna.
“Tenemos toda la atención primaria disponible para lo que es la contingencia local, e incluso lo que es más allá de nuestra comuna. Va a ser la delegación la que va coordinar toda la infraestructura y todos los enseres que estén disponibles van a ser articulados desde la delegación, vale decir, camión aljibe, retroexcavadora, motoniveladora, recurso humano, policía, seguridad pública, entre otros. El gran mensaje es a la tranquilidad y a responder a la normativa”, dijo el alcalde Gastón Suazo.
En tanto el alcalde Víctor Hugo Rice, indicó que “queremos evitar este tipo de siniestros, por eso pusimos a disposición todos los implementos municipales; maquinarias y personal municipal, están disponible para las comunas vecinas ante cualquier evento”.
Respecto al resguardo en la salud de las personas y cómo se ha preparado la red hospitalaria ante una posible catástrofe, se refirió el director Hospital de San Carlos, Fernando Corvalán. “Hemos reforzado el contingente médico y la red hospitalaria. Eso significa que podemos estar atentos para recibir pacientes de todas las comunas de la región. Se ha hecho una preparación a la reserva de insumos, fármacos y material para tratamiento de pacientes en relación a esta contingencia”, aseveró.
Finalmente, las autoridades regionales y comunales reiteraron el llamado a la prevención y autocuidado, sobre todo este fin de semana donde las temperaturas superarán los 40°.
Volver