Delegación Presidencial Provincial de
Punilla
Equipos del Hospital de San Carlos y de la APS de Punilla compartieron recomendaciones en Feria Libre Tomás Yavar
8 de Febrero de 2023

Equipos del Hospital de San Carlos y de la APS de Punilla compartieron recomendaciones en Feria Libre Tomás Yavar

Feriantes y transeúntes recibieron recomendaciones frente a la presencia de humo y resolvieron dudas sobre las altas temperaturas con profesionales del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina y de los Cesfam Teresa Baldecchi y Dr. José Durán Trujillo. En la ocasión, las y los profesionales de salud compartieron material informativo, dialogaron con los san carlinos y enfatizaron en la prevención ante la emergencia producto de los diversos incendios que afectan la Región.

La Delegada Presidencial de la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri, destacó la labor de la red asistencial local, que en coordinación con los demás servicios públicos de Punilla, mantienen una labor conjunta en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Presidente Gabriel Boric para la Región de Ñuble.

“La iniciativa de los equipos de los diversos Establecimientos que integran la red de salud de la Provincia, da cuenta de un trabajo coordinado, cercano y de gran compromiso con la ciudadanía. Agradezco la voluntad de los funcionarios y funcionarias públicas de salud que con gran esfuerzo hicieron un alto en sus labores para acercar los consejos y recomendaciones que tanto necesitan nuestros vecinos. Tal como indicó el Presidente Boric, no los dejaremos solos, continuaremos junto a las familias trabajando para salir adelante y enfrentar de la mejor forma los incendios e incendios forestales”, expresó.

Por su parte, la Directora (s) del Hospital de San Carlos, Dra. Javiera Correa, valoró la disposición de los equipos que con gran vocación de servicio llegaron hasta las dependencias de la Feria Libre ubicada en Tomás Yavar, brindando consejos que resultan clave para cuidar la salud en situaciones de emergencia.

“Gran parte de las personas que habitan nuestra Provincia son adultos mayores, muchos de ellos y ellas presentan dificultades para respirar, en este sentido resulta importante que tanto la población más adulta, niños y niñas y embarazadas, así como también la comunidad en general, tomen los resguardos necesarios ante la presencia de humo; evitando la actividad física, cerrando puertas y ventanas, portando mascarilla y dentro de lo posible dirigirse a zonas menos contaminadas”, explicó la directiva, quien además de relevar la importancia de mantener una correcta hidratación ante las altas temperaturas, enfatizó en la operatividad del Hospital  haciendo un llamado a realizar un buen uso de los dispositivos de Urgencia.

“Entre las múltiples medidas que compartieron nuestros profesionales, es necesario enfatizar en el buen uso de la red de urgencia, recordemos que la Provincia cuenta con diversos recintos de Atención Primaria donde las personas pueden resolver sus problemas de salud, en tanto quienes se encuentren en una situación de riesgo vital deben acudir a la Unidad de Emergencia del Hospital. Esta simple medida, resulta clave para descongestionar las dependencias y continuar brindando atención a personas afectadas por los incendios y todos quienes requieren de asistencia especializada”, indicó.

En la misma línea, el Jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, Gerardo Villagra, valoró el esfuerzo mancomunado para poder apoyar a la población en la mayor cantidad de dimensiones posibles, “partiendo por las personas más críticas, que están postradas o que dependen de máquinas de oxígeno y/o de equipamiento auxiliar para llevar su vida adelante, como también la prevención, y para eso el trabajo cooperativo con el Hospital y el servicio de salud pública, nos parece un esfuerzo importante y va en la dirección que ha definido el Alcalde Gastón Suazo, de colocar siempre a las personas por delante, por tanto todos los esfuerzos institucionales  y de coordinación que se hagan nos parece muy valorable, por lo tanto en estos momentos tan complejos estos esfuerzos son indispensables para poner en alerta a la población más vulnerable como los usuarios con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que puedan sentirse acompañados por las autoridades públicas que están para ayudarles en lo que necesiten”, dijo.

Si usted estuvo expuesto al humo y presenta molestias, o tiene dudas sobre cómo cuidar de su salud mental en situaciones de emergencia, puede llamar a Salud Responde 600 360 7777 o a la plataforma telefónica de Servicio de Salud Ñuble Te Orienta 800 123 591, donde un equipo de profesionales responderán sus preguntas.

Volver