Cien mujeres tendrán la posibilidad de obtener conocimientos y acreditación para laborar como cajeras de supermercado, asistente de aula, cuidadoras primarias y asistentes de cocina.
En dependencias del Instituto Profesional Santo Tomás de Chillán, se realizó el hito de lanzamiento de los cursos gratuitos para mujeres de la provincia de Punilla. Una iniciativa que surgió tras un convenio suscrito entre la delegación presidencial provincial de Punilla e instituciones Santo Tomás.
Fue en noviembre de 2022, en el marco del mes de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, que la delegada Rocío Hizmeri Fernández firmó dicho acuerdo con el rector José Luis Franco Montaña, con el fin de entregarles más oportunidades a las mujeres de la provincia y así potenciar su autonomía económica.
“Hay muchas mujeres que dependen del sueldo del marido, con esto somos nosotras las que vamos a ganar. Ahora nosotras somos las que vamos a ganar, nuestro sueldo va a ser nuestro y nadie nos lo va quitar”, dijo con certeza y mucha determinación Jazmín Flores, una de las 25 mujeres de la provincia de Punilla que actualmente se capacitan como cajera de supermercado en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán
Este curso de Cajera de Supermercado, es el primero de cuatro capacitaciones gratuitas que impartirá la casa de estudios, cada uno con un cupo para 25 alumnas. Cabe mencionar que el compromiso suscrito entre ambas instituciones, también contempla el traslado gratuito de las alumnas, desde San Carlos a Chillán en el bus institucional.
En la ceremonia de lanzamiento, la delegada Rocío Hizmeri Fernández, señaló que “Santo Tomás es la primera institución que se sumó a este compromiso de entregarle herramientas a las mujeres de Punilla para que puedan insertarse en el mercado laboral y con eso movilizar el empleo en la provincia pero también romper círculos de violencia intrafamiliar que viven muchas mujeres en Ñuble”.
“Esta iniciativa aporta en el autoestima de las mujeres, a que se sientan capaces de alcanzar sus sueños y objetivos (…) Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, queremos avanzar en el desarrollo de la provincia de Punilla y eso implica abordar todas las aristas, y las mujeres somos una arista muy importante que ha estado históricamente abandonada. Somos un Gobierno feminista y esto implica entregarle herramientas a las mujeres jefas de hogar para que puedan avanzar y desarrollarse junto a sus familias”, añadió la delegada Rocío Hizmeri.
Por su parte, el rector de Instituciones Santo Tomás Chillán, José Luis Franco, informó “nosotros acudimos a una invitación que nos hizo la gobernadora de la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri para dar respuesta a su propuesta de ir en ayuda de las mujeres, en especial las más necesitadas y nosotros como Santo Tomás, apegados a nuestros principios y valores no podíamos estar ausentes a esta invitación”.
“Hoy se cumple un hito importante porque estamos con las 25 alumnas que se inscribieron en el curso de cajera y hemos visto en sus rostros, palabras y expresiones mucho agradecimiento, pero también mucho deseo de querer progresar”, destacó el rector.