Delegación Presidencial Provincial de
Punilla
Conforman en Punilla Mesa Provincial de Seguridad para la Salud
14 de Junio de 2023

Conforman en Punilla Mesa Provincial de Seguridad para la Salud

●       En dependencias de la delegación presidencial provincial de Punilla, ubicada en la comuna de San Carlos, se constituyó la Mesa Provincial de Seguridad para la Salud.

Una instancia presidida por la delegada presidencial Rocío Hizmeri Fernández, que busca establecer un plan que enfrente los hechos de violencia que puedan surgir en los distintos recintos asistenciales del territorio.

La mañana de este martes, se desarrolló la primera sesión de dicha mesa intersectorial que convocó a Gremios de la salud, organismos del área de la salud, municipios, Carabineros de Chile, Fiscalía y PDI.

Es importante señalar que esta mesa surge a partir de un trabajo conjunto realizado en los Ministerios de Interior y de Salud, en colaboración con parlamentarios, el Colegio Médico y representantes de los gremios del área.                                                                                                                                             

La delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, precisó sobre esta mesa que como Gobierno de Chile, “queremos entregarles la certeza y seguridad a las y los funcionarios que puedan desempeñar sus labores de forma tranquila”.

“Por otra parte, también buscamos entregar a la comunidad la información y educación adecuada en torno al uso de las redes asistenciales, al trato que deben recibir los funcionarios y funcionarias. No es posible que quienes prestan un servicio que tiene como fin atender a la comunidad en una etapa tan complicada como es una enfermedad, reciban agresiones. La mesa nos va a permitir elevar un diagnóstico en torno a la realidad provincial, pero también queremos levantar un protocolo de acción en cuanto a las agresiones o vulneraciones que sufran las y los funcionarios, además de establecer una estrategia preventiva”, añadió la máxima autoridad provincial.

En esa misma línea, Fernando Corvalán, Director (s) del Hospital de San Carlos dijo que la conformación de esta mesa intersectorial “permitirá complementar los protocolos de acción de los establecimientos públicos mediante una labor conjunta que brinde mayor protección a las personas ante situaciones de violencia. Declaramos tolerancia cero a todo tipo de acto violento”.

“En este sentido, resulta fundamental abordar con  premura los casos de violencia ocupacional externa, protegiendo la integridad física y emocional de quienes se dedican a mejorar la salud de las familias”, añadió el director.

Por su parte, Gerardo Villagra, Jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAMU) San Carlos, señaló estar “muy contento de ser considerados en esta mesa, donde se relevó el tema de la salud a primera línea. Es fundamental que no solo estén las instituciones, sino también los mismos funcionarios, porque lo que estamos tratando de hacer de manera conjunta es resguardar una prestación que es muy importante. Esto no es solo cuidar la integridad física y mental de nuestros funcionarios, sino que además busca resguardar la salud”.

Gremios

Leoncio Zárate, representante de la multigremial del Hospital de San Carlos, comentó que es muy importante “que veamos estos temas porque hay que ayudar a desmitificar, nosotros tenemos niveles de violencia controlables. Es muy importante que bajemos esa suerte de desesperación que uno siente que tiene la población como si la violencia nos tuviera tomados y afortunadamente todavía no es así. Por lo mismo esta mesa es muy importante, porque nosotros nos vamos a acercar a los usuarios, pacientes y familias, y vamos a tener la oportunidad de indicarle las mejores formas para tener una relación lo más adecuada posible”.

Corina Merino Carrasco, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada de San Carlos y parte del directorio de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de Ñuble, destacó la importancia de la instancia, indicando que “esta convocatoria llegó a satisfacer la inquietud que desde hace un tiempo teníamos como gremio de Ñuble en relación a  establecer una mesa intersectorial para abordar el tema de la seguridad en los establecimientos de salud primaria. Me parece una instancia que era necesaria, y creemos que los integrantes de esta mesa son actores principales y debemos trabajar en función de lograr que lo normal sea el buen trato y no la agresión. Con mucha esperanza recibimos esta invitación”.

Cabe señalar que en la mesa se acordó trabajar en el diagnóstico que será expuesto la próxima sesión con el fin de iniciar el trabajo territorial y de prevención lo antes posible. Además, mencionar que la mesa sesionará una vez al mes para dar seguimiento a los compromisos que vayan surgiendo.

Volver