En la comuna de San Carlos, se llevó a cabo la certificación a mujeres de la provincia de Punilla que se capacitaron como “Agentes preventivas contra la violencia hacia la mujer”, curso dictado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Ñuble en coordinación y articulación con el Programa Gestión Social Local (GSL) de la Delegación Presidencial Provincial de Punilla.
Fueron parte de esta importante actividad, la Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández; Seremi de la Mujer y Equidad de Género Ñuble, Nicol Ulloa Castillo, Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade y Director de Sernameg Ñuble, Raúl Fuentes.
“Me siento orgullosa de haber aceptado la invitación para pertenecer a este grupo de mujeres para generar redes de apoyo y de prevención en estos casos, y por qué no, acompañar en la decisión de denunciar por parte de las mujeres y evitar femicidios. También la voluntad que el acompañamiento sea integral, entregándoles herramientas para salir adelante, recuperando autoestima, reconociendo todas sus habilidades y el aporte que pueden llegar a hacer a sus comunidades, familia y sociedad”, expresó Paulina Espinace, una de las mujeres certificadas como Agentes preventivas contra la violencia hacia la mujer.
Cabe destacar que con la certificación se dio cierre a este importante proyecto que abordó la violencia de género como una problemática a trabajar desde la seguridad pública y que busca que las mujeres agentes puedan ser un apoyo para sus pares. En esa línea, se les entregó herramientas y conocimientos en torno al acompañamiento, información y orientación en caso de reconocer la vivencia de esta situación en amigas, vecinas o personas de su entorno.
Por su parte, la Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, detalló que “para nosotros como Gobierno es fundamental abordar la violencia de género desde la seguridad pública, ya que el delito que más se repite en nuestra provincia de Punilla es la violencia intrafamiliar. Por lo mismo, las mujeres que hoy se certifican serán agentes de cambio y que serán públicamente conocidas como mujeres que saben sobre violencia y que sus vecinas podrán confiar y contar con ellas.”, explicó la delegada.
“Además, es deber de nuestro Gobierno entregarles estas herramientas a las mujeres, para que puedan detectar y acompañar los procesos dolorosos que están viviendo sus pares”, añadió la máxima autoridad provincial.
En esa misma línea, la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género Ñuble, Nicol Ulloa Castillo, indicó que “este mes, conmemoramos el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y el énfasis que queremos hacer este año como Gobierno es llamar a la responsabilidad social desde la reducción de violencia. Que importante es que la delegación que tiene la responsabilidad de la seguridad pública, se haga cargo también de esto, que tome el guante y que lo trabaje con la comunidad”.
Finalmente, la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la importancia de fomentar estas capacitaciones para que más mujeres de la región de Ñuble se transformen en agentes preventivos contra la violencia de género.
“Muy contenta de participar en esta actividad que no sólo es muy significativa por la certificación y lo que ello conlleva, sino también por su trasfondo: mujeres que hoy tienen mayores herramientas para combatir la violencia de género. Lamentablemente, vivimos en una sociedad machista en dónde más allá de las cifras de amenazas, maltrato, lesiones e incluso asesinato a mujeres, se camina por las calles con una sensación de inseguridad constante que nos lleva como Gobierno a hacernos cargo y generar herramientas para que cada una de las mujeres pueda identificarlas dentro de sus círculos más cercanos”, cerró.
Volver