Con una alta convocatoria se desarrolló una nueva sesión de la Mesa de Lideresas encabezada por nuestra Delegación Presidencial de Punilla a través de la delegada Rocío Hizmeri Fernández. La jornada que se llevó a cabo en el Camping Las Luciernagas de la comuna de San Fabián, está enmarcada en las actividades de conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La instancia contó con la presencia de mujeres de las cinco comunas que integran la provincia de Punilla, quienes se reunieron para compartir sus experiencias como dirigentas de sus sectores, además de recibir una capacitación a través de la Escuela de Formación Social de la Secretaría General de Gobierno de Ñuble.
Al respecto, la delegada Rocío Hizmeri, señaló que esta actividad “busca a través de charlas y capacitaciones entregar herramientas a las mujeres para que ellas puedan seguir trabajando por sus comunidades. Además, en la instancia aprovechamos de reafirmar el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en torno a ampliar la cobertura de políticas públicas para abordar la violencia de género como una problemática estructural y transversal de nuestro país”.
Por su parte, Lorena Ledesma, dirigenta y Presidenta de la Unión Comunal de Cultura de San Fabián, expresó que se trató de una actividad muy interesante. “Pudimos intercambiar muchas experiencias y adquirir nuevos conocimientos con respecto a nuestra función, nuestro rol de líderes y prepararnos para nuevos proyectos, nuevos desafíos y seguir trabajando para nuestras comunidades”, indicó.
Es importante destacar que en la previa del 8M, especificamente el día miércoles 6 de marzo, se aprobó el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, también conocido como Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, proyecto que fue reimpulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric yque busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia.
En esa lìnea, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer Ñuble, Nicol Ulloa Castillo, recalcò que “seguiremos acompañando este proceso y apoyando a las mujeres desde sus diversas realidades en conjunto con el trabajo que está realizando actualmente la Delegación Provincial de Punilla y también con el énfasis en potenciar la autonomía política y social de las mujeres y que son lideresas en cada una de sus comunidades”.
“Sabemos que en materia legislativa hemos tenido mayor visibilización y tipificación de la violencia. Por ejemplo, contando desde el año 2020 con la ley Gabriela, que es la ley 21.212, aún nos hacía falta un marco legal que reconociera las violencias de género que se ejercen en distintos espacios, distintos ámbitos de las relaciones afectivas o familiares y que viven las mujeres en razón de su género”, añadió tras la reciente aprobación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.
Volver