Delegación Presidencial Provincial de
Punilla
Delegación Presidencial de Punilla encabeza COGRID provincial previo a temporada de invierno
26 de Abril de 2024

Delegación Presidencial de Punilla encabeza COGRID provincial previo a temporada de invierno

Ad portas de una nueva temporada de invierno, la Delegación Presidencial Provincial de Punilla convocó a un Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) con el fin de coordinar acciones ante eventuales emergencias que pudieran ocurrir durante dicha estación del año.

La instancia fue liderada por la Delegada Presidencial Rocío Hizmeri Fernández y contó con la presencia de entes relevantes en la materia, como la Directora Regional de Senapred, Gilda Grandón, encargados de emergencias de los Municipios de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián, además del coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego Ñuble, Jorge Muñoz, representantes de la Dirección General de Aguas, Obras Hidráulicas y Vialidad de la Seremía de Obras Públicas Ñuble, representante de la Seremi de Agricultura y del Gobierno Regional, entre otros organismos institucionales.

“Nosotros desde la delegación estamos trabajando desde hace un mes ya en torno a la prevención de las emergencias en invierno. Esto con el objetivo de poder coordinar acciones en conjunto a los distintos órganos institucionales y colaborar con los municipios levantando las problemáticas que tienen y cuales son los puntos críticos que existen en los diversos territorios”, indicó la delegada Rocío Hizmeri.

En esa línea, enfatizó que la instancia permitió esclarecer las competencias de cada organismo en la prevención.

“Tuvimos una reunión muy fructífera porque pudimos aclarar temas que eran confusos para los diversos municipios. Agradecemos a los representantes de organismos de Gobierno como DGA, DOH, CNR, Vialidad, entre otros, quienes pudieron aclarar las dudas que tenían los encargados de emergencia. También entregaron indicaciones respecto a la actuación que les compete a cada uno de los servicios y como poder contactarse rápidamente para denunciar situaciones que puedan generar afectación a la comunidad”, añadió la autoridad provincial.

Es importante destacar que entre sus funciones, el COGRID debe coordinar intersectorialmente las acciones de respuesta y recuperación en las zonas afectadas por una emergencia para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción entre los organismos involucrados. Además de organizar y distribuir los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios para la atención de la emergencia o desastre.

En esa línea, la directora regional de Senapred Ñuble, Gilda Grandón, señaló que “siempre la gestión del riesgo de desastre es bastante compleja, involucra muchas áreas transversales, todas aportan e incluso pueden generar afectación a lo que queremos; que es ser más resilientes, estar más protegidos frente a las amenazas. En ese sentido se generaron muchas intervenciones entre los servicios de gobierno central y los gobiernos locales que son las municipalidades”.

Cabe señalar que durante la jornada también se llevó a cabo una exposición por parte de Senapred Ñuble, donde se detallaron los puntos críticos de cada comuna, información otorgada por los encargados de emergencias de los municipios que integran la provincia. Allí se informó que Ñiquén presenta 43 puntos críticos, San Nicolás 38, Coihueco 35, San Carlos 25 y San Fabián 22.

“Es un ejercicio que nosotros hacemos todos los años con la municipalidad y los invitamos a identificar los puntos críticos para luego establecer líneas de acción. Cuáles son líneas que pueden abordar la sectorialidad, de por ejemplo el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo o cuales pueden ir por otras vías,  por ejemplo, con proyectos desde la municipalidad o simplemente presupuesto municipal. Y este año logramos que participaran las 21 municipalidades de la región de Ñuble, eso enriquece mucho la coordinación que hay entre los gobiernos locales y el gobierno central. Hay mucha experiencia que no se puede perder de lo que vivimos el año pasado”, señaló la directora de Senapred.

Finalmente y para continuar con el trabajo colaborativo, Senapred y los entes técnicos realizarán una capacitación durante el mes de mayo a los encargados de emergencias de los municipios de la provincia, para entregarles información detallada en torno a las responsabilidades y labores técnicas que hay que realizar en los distintos espacios, tales como caminos, bordes de río, canales municipales, bocatomas, caminos vecinales, entre otros.

Volver