Esta mañana, el Servicio Local de Educación Punilla Cordillera, en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, lideraron la mesa intersectorial de Convivencia Escolar denominada “Cuida tu Liceo”. El objetivo del encuentro es coordinar de manera articulada con diversos actores el resguardo de la buena convivencia tanto dentro como fuera de los establecimientos educativos del territorio.
La reunión contó con la participación de la delegación presidencial de Punilla, la SEREMI de Educación, la Superintendencia de Educación, la DEPROV, Servicio de Protección Ñuble, SENDA, municipios, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, y directores y directoras de los liceos públicos.
La delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, señaló que “tuvimos una reunión de convivencia escolar que se llama Cuida tu Liceo y de seguridad que busca articular acciones concretas en torno a la realidad que viven las distintas comunidades educativas, activando el intersector (…)¿Qué vamos a sacar el limpio de acá? Bueno, primero una hoja de ruta para abordar situaciones particulares de cada comunidad educativa, situaciones que sean al interior, pero también al entorno de estos espacios, plazas que rodean esos colegios, escuelas, liceos, entregándole protección a los niños, niñas y adolescentes, a los docentes, a los asistentes de la educación y a los equipos directivos. Así que esta es una reunión que parte de acá, nos pidieron mucha continuidad, que pudieran tener un seguimiento de las acciones desarrolladas y también después del resultado de aquellas acciones”.
Por su parte, la directora ejecutiva del SLEP, Karina Sabattini, manifestó que “Estamos muy contentos como Servicio Local Punilla Cordillera de haber participado y de ser parte de la Mesa Intersectorial de Cuida Tu Liceo. Una iniciativa que tiene como finalidad poder conversar con la comunidad educativa. Hoy día participaron todos nuestros directores y directoras de nuestros establecimientos y pudimos abordar cómo de manera integral con las instituciones del Estado, con otros tipos de organismos, poder articularnos para poder cuidar la convivencia, la seguridad, los entornos y así avanzar juntos para poder asegurar buenas condiciones al interior de cada uno de nuestros liceos que son parte del Servicio Local Punilla Cordillera”.
El seremi de educación, profesor César Riquelme, señaló que “efectivamente, la reunión a la cual se convocó, con presencia del Servicio Local, de los directores de establecimientos educacionales de la provincia de Punilla y distintos actores, refleja la preocupación que existe, pero también refleja el compromiso que existe, o sea, los temas de convivencia tienen el apoyo de distintas instituciones”. Agregó que “también tuvimos la presencia de Carabineros, de la PDI, porque la sociedad entiende que este es un tema que tiene que resolver colectivamente, en conjunto. Nos vamos muy contentos y esperanzados porque además surgieron varias medidas prácticas y varios compromisos que todos tenemos que cumplir, así que muy agradecido digamos por la organización de esta actividad”.
Esta iniciativa busca complementar otras que se encuentra implementando el Mineduc, como el Plan A Convivir se Aprende y la ampliación del programa Habilidades para la Vida de Junaeb, los cuales entregan herramientas e instalan capacidades en las comunidades educativas para enfrentar los problemas vinculados a la convivencia.
Volver