En la comuna de San Carlos, se realizó el Primer Encuentro Provincial de Seguridad Pública en Punilla, instancia encabezada por la delegada presidencial Rocío Hizmeri Fernández y el Coordinador de Seguridad Pública Regional, Jorge Muñoz Álvarez.
La jornada congregó a diversos actores relevantes en la materia, como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Seremis del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, y de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, además de funcionarios de diversos servicios públicos y dirigentes de distintas comunas de la provincia. Las y los asistentes recibieron información acerca del Plan Regional de Seguridad Pública 2024, con principal énfasis en Sistema Nacional de Seguridad Municipal y Patrullajes Mixtos.
En esa línea, el encuentro también contó con exposiciones sobre el Fortalecimiento del Rol Preventivo de las municipalidades y sobre la Ley de Seguridad Privada.
Al respecto, la delegada Rocío Hizmeri Fernández, destacó del encuentro que “busca dar a conocer qué está haciendo el Gobierno en materia de seguridad. Detallar que esto implica una estrategia ordenada y organizada de varias etapas, que se ha ido implementando a lo largo de estos años de gobierno, y que está encabezado por una estrategia nacional contra el crimen organizado, pero además también tiene otras aristas que vienen a potenciar la seguridad desde una perspectiva de prevención y fortaleciendo también el rol de los municipios mucho más activos hoy en torno a la seguridad de sus comunas con una mirada de descentralización, pero también una mirada de equidad territorial y distribución de los recursos en atención a su realidad”.
Es importante destacar que en la región de Ñuble, todas las comunas firmaron el convenio OS-14 que contempla patrullajes preventivos más exhaustivos y eficaces en la comuna mediante un dispositivo integrado por inspectores y Carabineros en vehículos municipales; fiscalizaciones en puntos estratégicos priorizados y lo más importante: menores tiempos de respuesta ante la ocurrencia de delitos e incivilidades.
El Coordinador de Seguridad Pública Regional, Jorge Muñoz Álvarez, señaló que “esta actividad se genera en el contexto de lo que nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito también nos ha planteado y que es llevar al territorio los temas de seguridad pública, de manera que podamos con la comunidad, expresar y plantear cuáles son aquellas líneas de trabajo en las cuales, por un lado, la Coordinación Regional de Seguridad ha estado desarrollando su accionar durante el último tiempo, hablar de la importancia de la denuncia, donde también las comunidades puedan colaborar y, por otro lado, también contar con la información en detalle de lo que está hoy ocurriendo con la nueva Ley de Seguridad Municipal y también la Ley de Seguridad Privada. Dos instancias importantísimas que vienen a robustecer también el trabajo de la prevención situacional de los delitos”.
Cabe señalar que sumado a las intervenciones mencionadas, se capacitó a las y los dirigentes presentes sobre la campaña Denuncia Seguro *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, número que permite realizar denuncias anónimas, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Cada llamada es atendida por un equipo especializado en temas delictivos y legales que te asesorará para una mayor efectividad de la denuncia.
Volver