La Delegación Presidencial Provincial de Punilla, encabezada por su delegada Rocío Hizmeri Fernández, se desplegó por la comuna de Ñiquén para llevar a cabo diversas actividades en el marco del despliegue de Gobierno en terreno que lideró el delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado y que integró a delegadas y seremis de Ñuble.
Este recorrido por las 21 comunas se efectuó con el fin de realizar una bajada comunicacional sobre políticas públicas implementadas durante estos dos años y medio de gobierno. Entre ellas, estuvieron los avances en seguridad, en el Plan de Emergencia Habitacional en Ñuble y la campaña preventiva de Fiestas Patrias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En esa línea, la delegación presidencial de Punilla concretó diversos hitos durante la jornada, enfocados también en la difusión del Plan Integrado de Prevención y Seguridad en Fiestas Patrias.
“Nos desplegamos en el territorio con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los avances de gobierno. Con un especial énfasis en seguridad, es por ello que dimos a conocer el Plan Integrado de Prevención y Seguridad Pública, que contempla la articulación y despliegue operativo de policías, servicios públicos con foco en el autocuidado, gestión de riesgos y emergencias y además de fiscalizaciones y controles particularmente en materia de prevención del tránsito, delitos violentos y homicidios. Aprovechamos la instancia para realizar un operativo carretero en la comuna de Ñiquén, enmarcado en la campaña Unidos por un 18 Seguro, donde tuvimos la oportunidad de educar a la comunidad en torno a las normas de tránsito, al autocuidado y también aprovechamos de difundir el número * 4242, que es el Denuncia Seguro”, señaló la delegada Hizmeri.
Cabe señalar que la campaña 18 Seguro contempla más de 10 mil Carabineros desplegados de forma extraordinaria, puntos morados de prevención contra la violencia hacia las mujeres, fiscalizaciones sanitarias a puntos fijos de venta de alimentos (carnes), programa “Tolerancia Cero” de Senda en coordinación con Carabineros, reforzamiento del Programa de Apoyo a Víctimas, entre otras medidas para garantizar la seguridad de las personas.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñiquén, la señora Rosa Soto, destacó que las autoridades puedan entregar detalles del trabajo realizado.
“Estamos bien atentos a esta charla de la señorita Rocío, porque tenemos que preocuparnos, sobre todo en este tiempo que viene un feriado muy extenso de la seguridad de los vecinos y de todo en general de la comuna (…) Carabineros está siempre presente, pero también la seguridad comunal tiene que estar presente en todo lo que corresponde al ámbito de seguridad; ya sea en abigeato, robo a casas y nosotros también tenemos la precaución de no darle oportunidad al ladrón, también ser preventivos en ese aspecto. También esto nosotros lo hemos hablado en la Unión Comunal muchas veces, el tener la seguridad de que el *4242 es muy necesario para la denuncia, tanto sea de droga, violencia intrafamiliar, también abuso con adultos mayores”, expresó.
Finalmente, es importante destacar que durante el gobierno del presidente Gabriel Boric se han aprobado más de 50 leyes que tienen su base en la seguridad pública. Una de las últimas que se promulgó es la ley que castiga la reincidencia, que introduce modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal para una persecución penal más eficiente.
Volver